El oro, cerca de máximos de 4 semanas ante la demanda de refugio seguro

Los futuros sobre oro se negociaron próximos a máximos de cuatro semanas este martes pues las preocupaciones suscitadas en torno a las previsiones económicas a escala mundial y las pérdidas registradas en los mercados de valores respaldaban la demanda de activos considerados refugio seguro.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.233,20 USD por onza troy, durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,27% o 3,30 USD.

Los precios del oro del Comex se dispararon el lunes a 1.238,00 USD por onza troy, su cota más alta desde el 17 de septiembre..

Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.205,10 USD por onza troy, su mínimo del 8 de octubre, y una resistencia en 1.243,20 USD, su máximo del 16 de septiembre.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en diciembre avanzó un 0,84% o 14,5 centavos, para negociarse a 17,49 USD por onza troy.

Las acciones europeas y estadounidenses se desplomaron este lunes pues las preocupaciones suscitadas en torno al debilitamiento económico a escala mundial hicieron disminuir la confianza de los inversores; los crecientes temores sobre la propagación del ébola también hacían de lastre.

El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, que recoge los valores de las empresas tecnológicas, se dejaron todas más de un 1%.

Mientras, los inversores en oro seguían especulando acerca de cuándo se producirá la subida de los tipos de interés de Estados Unidos después de que las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, publicadas la semana pasada, indicaran que a algunos funcionarios les preocupa el impacto del avance del dólar en el crecimiento global y las previsiones sobre la inflación de Estados Unidos.

Las actas provocaron que los inversores frenaran sus expectativas de que Estados Unidos suba los tipos de interés antes de lo previsto.

La bajada de los tipos de interés puede hacer subir el oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.

En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en diciembre avanzó un 0,63% o 1,9 centavos para negociarse a 3,060 USD por libra.

El oro baja de precio y se revaloriza el dólar

Los más recientes indicadores de la economía en EE.UU. reflejan un aumento constante del índice de empleos y la posibilidad de un aumento en las tasas de interés.

El oro, metal precioso que es tradicionalmente un refugio en épocas de crisis, se ubicó esta semana por debajo de 1.200 dólares la onza, debido, entre otros factores, a el aumento del empleo en EE.UU. y los datos de la Reserva Federal que indican la posibilidad de un aumento en las tasas de interés.

En septiembre se crearon 248.000 nuevos puestos de trabajo en USA y el desempleo bajó desde 6,1% a 5,9%, el mínimo desde el año 2.008, que además significa un nivel que permite a la Reserva Federal estudiar un aumento en las tasas de interés, en vista del consistente avance en el desarrollo de la economía.

El aumento en el índice de empleo no ha sido lineal, sino por períodos y acontecimientos. Sin embargo ha sido constante en el tiempo desde hace 6 años, lo que ha llevado a banqueros y la FED a revisar las tasas de interés durante la reunión que sostendrá el organismo monetario el 28 y 29 de octubre, para analizar además el comportamiento en el precio del oro en relación al valor del dólar, en vista de la nueva situación económica que arrojan los indicadores.

La caída del precio del oro a 1.191 dólares la onza en el mercado spot de Londres, en un nivel que no se reportaba desde el mes de diciembre del año pasado, ha impulsado el dólar desde hace 4 años aproximadamente, en relación a otras divisas, especialmente en los últimos tres meses, en forma constante, comportamiento que no se veía desde hace 40 años.

Ni siquiera China parece interesada en la adquisición de oro, tradicionalmente ávida de ese metal precioso, en vista de las múltiples operaciones que está realizando en diferentes inversiones en proyectos de extracción de materias primas, especialmente en América Latina para aumentar su producción y exportaciones, así como el índice de su empleo.